El Centro de Documentación de Mujeres "Maite Albiz" constituye un espacio de encuentro para todas las personas interesadas en el estudio de la realidad de las mujeres. Nuestro fondo documental está constituido por una biblioteca en la que se pueden conocer las ideas, las actividades, los debates y el desarrollo de la teoría feminista y de género en las diferentes disciplinas académicas.

  • Archivo digital
  • Catálogo bibliografico

El Centro de Documentación recomienda

  • Autodefensa feminista Mas alla de aprender a decir no / Maitena Monroy
    La autodefensa feminista es una estrategia de empoderamiento individual y colectiva, surgida desde organizaciones feministas para ayudar a las mujeres a identificar la violencia machista y a defenderse de ella, en las tres esferas: la cognitiva, la física y la emocional. Un libro, que ayudará a las mujeres a identificar las conductas machistas y a reaccionar ante cualquier situación en la que se vulneren o discriminen los derechos de las mujeres.
     
     
     
  • AUTODEFENSA FEMINISTA MAITENA MONROY (28 septiembre a la venta)
    Autodefensa feminista escrito por  nuestra compañera y amiga Maitena Monroy muy pronto a la venta. El Centro de Documentación de Mujeres presentara el libro en Bilbao. Estad atentas!!!
     
    "La autodefensa feminista es una estrategia de empoderamiento individual y colectiva, surgida desde organizaciones feministas para ayudar a las mujeres a identificar la violencia machista y a defenderse de ella, en las tres esferas: la cognitiva, la física y la emocional. Es una herramienta de recursos teórico-prácticos de prevención y actuación de legítima defensa. No se trata de saber actuar solo en los niveles de violencia, sino en todas las facetas de nuestra vida cotidiana, para poder despatriarcalizarnos como primer ejercicio de autodefensa"
     
  • Mariia Naredo. Ley del "solo sí es sí" a debate (feminista) 2023-03-17
    Desde el grupo del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz hemos asistido, como todas vosotras, a un aluvión de información y desinformación sobre la ley del solo sí es sí y sobre sus consecuencias. Por ello hemos pensado en la necesidad de juntarnos para reflexionar y debatir sobre el tema, junto a una especialista que ha conocido bien el proceso de esta ley y que además puede aclarar nuestras dudas. En definitiva, os invitamos a poner la ley del sí es sí a debate, eso sí, a debate feminista.
     
     
    Maite Albiz Emakumeen Dokumentazio Zentroko taldetik, zuek guztiok bezala, informazio eta desinformazio ugari jaso dugu, bai bakarrik dela bai eta horren ondorioei buruz ere. Horregatik, gaiari buruz hausnartzeko eta eztabaidatzeko elkartu beharra pentsatu dugu, lege honen prozesua ondo ezagutu duen eta gure zalantzak argitu ditzakeen espezialista batekin batera. Azken batean, baiezkoaren legea eztabaidagai jartzera gonbidatzen zaituztegu, hori bai, eztabaida feministan.
     
  • Euskadi Literatura Sariak 2022: Gaztelaniazko saiakera TERESA MALDONADO BARAHONA HABLEMOS CLARO
    Joan den azaroaren 24an Euskadi Literatura sariak banatu ziren Tabakaleran, Donostiako Kultura Garaikidearen Nazioarteko Zentroan.
    Para el  jurado de la categoría de Ensayo en Castellano  Teresa Maldonado "es capaz de abordar un tema complejo y polémico de forma precisa y sencilla pero matizada, mostrando en todo momento una posición ponderada y una claridad expositiva que no es frecuente en estos debates".
    Hauek izan ziren saria jaso ondoren eskaini zituen hitzak:
    "Lehenengo eta behin, eskerrak eman nahi dizkiet -jakina- Kultura Sailari eta, oso bereziki, epaimahaiari nire lana saritzeko bezain ona dela erabakitzeagatik. Saritu duzuen liburu honetan, argi hitz egitearen aldeko deia egiten dut, zailtasunari iskin egin gabe. Kritika feminismoan zentratu dut (nire espazioa bihotzez eta buruz). Autokritika da, beraz. Baina onartuko didazue espazio hori ez dela modu nahasian hitz egiten den eremu bakarra.
    Hizkuntzak lotura zuzena du hezkuntzarekin.
    Ni irakaslea naiz, eta hezkuntza-legea mahai gainean dagoela aprobetxatuz (eta Sailburuak esan zidala nahi nuena esan nezakeela), zera adierazi nahi dut, argi eta garbi:
    Hezkuntza-legea berritsukeria pedagogikoz beteta dago, eta kezka itzela zabaldu du, ez baitu bermatzen kalitatezko hezkuntza publikoa.
    Entzun berri dugun paragrafoaren harira, ordenagailu gehiagorekin eta formatu digitaleko lan gehiagorekin ez-dira hobetuko gure ikasleen irakurtzeko gaitasuna, arrazoibide-bati jarraitzeko trebetasuna edo bost minututik gorako gogoeta egiteko ahalmena. Ezta Pentsamendu kritikoa edo Ongizate emozionala; bezalako izen handiko irakasgaiak gehituz ere.
    Atera gaitezen behingoz publizitate-logikatik eta egin dezagun, benetan, auzolan-kontzeptuaz eslogan bat baino zerbait gehiago."

    ZORIONAK, TERE

  • El próximo jueves se entregan en Tabakalera  los Premios Euskadi de Literatura 
    Desde el Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz queremos felicitar a todas las premiadas y especialmente a nuestra amiga y colaboradora Teresa Maldonado, que ha sido reconocida en al categoría de Ensayo en Castellano por su ensayo Hablemos claro: retórica y uso del lenguaje en el feminismo.
    El jurado ha destacado:  “con un estilo particularmente conciso y claro, es capaz de abordar un tema complejo y polémico de forma precisa y sencilla pero matizada, mostrando en todo momento una posición ponderada y una claridad expositiva que no es frecuente en estos debates. Induce a leer, pensar y deliberar, acciones escasamente compatibles con la premura”


  • FEMINISMOS, CUERPOS E IDENTIDADDES III con Soledad Murillo y María Silvestre
    ¿Qué es hoy en día el sujeto feminista? ¿Qué es el sexo, el género, la identidad? ¿Qué tenemos en común las mujeres: un cuerpo, unas experiencias, la opresión patriarcal?

    Hitzaldien zikloa amaitzeko, oraingo honetan Soledad Murillo eta María Silvestre gonbidatu ditugu feminismoez, gorputzez eta identitateez elkar hitz egiteko

    BIZKAIA ARETOA, BAROJA GUNEAN.  URRIAK 13 OCTUBRE


    Feminismos. cuerpos e identidades 1ª parte, https://youtu.be/IcF63lnG7q4
  • FEMINISMOS, CUERPOS E IDENTIDADES II
    ¿Qué es hoy en día el sujeto feminista? ¿Qué es el sexo, el género, la identidad? ¿Qué tenemos en común las mujeres: un cuerpo, unas experiencias, la opresión patriarcal?
    Eztaibada honekin jarraitzeko, oriango honetan Miquel Missé eta Tere Maldonado gonbidatu ditugu feminismoez, gorputzez eta identitateez elkar hitz egiteko
    NOIZ: EKAINAK 21 JUNIO
    NON: BBK ARETOAN
    ORDUA: 18.30ETAN


  • "Feminismos, cuerpos e identidades" con Maite Larrauri
    ¿Qué es hoy en día el sujeto feminista? ¿Qué es el sexo, el género, la identidad? ¿Qué tnemos en común las mujeres: un cuerpo, unas experiencias, la opresión patriarcal?
     Eztabaida ireki eta konstruktiboa bultzatu nahi dugu. Horregatik, MAITE LARRAURI filosofo eta idazle feminista gonbidatu dugu Feminismoez, Gorputzez eta Identitatez hitz egin diezagun.

    NON: Bizkaia Aretoa, Auditoria Baroja (Avda. Abandoibarra, 3 Bilbo)
    NOIZ: Otsailak 8 Febrero. 18.00etan